domingo, 23 de noviembre de 2008

La imagen

Comunicación funcional según el autor Abraham A. Moles.


La imagen como cristalización de lo real.


De la historia social de la imagen múltiple.


La historia reciente del desarrollo social de la imagen demuestra que está ha conocido tres etapas de masificación, es decir, de multiplicación por medio de la copia, cuyo objetivo es ponerle al alcance de un "mayor número" de individuos.

Nos situaremos entonces en la "prehistória de la imagen" época pasada y lejana en donde las imágenes eran un producto único de un artesano igualmente único. Aquellas imágenes participaban de una especie de magia, en la medida en que eran escasas y raras y tenían el estatus de reflejo de la realidad.

La primera etapa ha sido múltiple del grabado, grabado sobre cobre, madera, litógrafía, etc., que se remonta prácticamente a la época del Renacimiento y a la multiplicación de las prensas. De hecho en esta etapa se conjuga con el desarrollo de la imprenta. La imagen pretenda en sí misma, por primera vez, ser múltiple en su esencia, pero esta multiplicidad es aún limitada, tal vez 20, 100 ó 1000 ejemplares: imágenes dibujadas y grabadas en donde la creatividad en blanco y negro la transporta sobre el color aplicado, que se convierte así en un elemento complementario.
La imagen a colores, el "lienzo" del pintor permanece como único, o mejor dicho como una composición en estudio de sólo unos cuantos ejemplares, con ligerísimas variaciones que son hoy día el deleite de los valuadores. La imagen cuesta cara, se encierra en las hojas de un libro a menudo majestuoso, tiene prestigio, es contemplada y tocada con reverencia.

La segunda edad de la imagen es el descubrimiento de la trama fotográfica que provocó el ascenso del grabado que dio lugar a una serie de aplicaciones concretas y en ocasiones paradójicas, como lo es el hecho de la copia de algunos grabados hacían de fotografía, con el objeto de poder imprimirlas. Todo esto provoca una especie de "presión de la imagen" su deseo como elemento normal en la difusión de la prensa barata. Estamos hacia finales del siglo XIX y principios del XX, época que inaugura la promoción cuantitativa de imágenes por todas partes. El ascenso del cartel pegado al muro, la invención de la tarjeta postal (imagen por correo), la reproducción en color de algunas pinturas, anteriormente únicas en los museos.

La tercera edad de la imagen será aquella de una toma de conciencia, de una actitud teórica, de la contrucción de una doctrina, esta edad será pues, una teoría de la comunicación visual en donde lo operacional se somete, y el empleo del estímulo visual pertenece por derecho a una estrategia de comunicación. Este punto nos interesará particularmente en cuanto a la imagen didáctica y la comunicación visual remitida a sus resultados, por su eficacia de sedimentación metódica en el cerebro. La teoría de la imagen didáctica es el antecedente de una educación visual que será necesario tomar en consideración y para la cual se han esbozado ya algunas teorías, lo cual significa que ninguna de ellas está terminada.

La pregunta es: ¿Qué será de la imagen el día de mañana?

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