domingo, 23 de noviembre de 2008

Definición de la imagen como comunicación.

La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través de la duración y que constituye uno de los componentes de los medios masivos de comunicación (fotografía, pintura, ilustraciones, esculturas, cine, televisión). El universo de las imágenes se divide imágenes fijas e imágenes móviles, éstas últimas derivadas técnicamente de las primeras; lo que nos interesará aquí es la imagen fija, siendo la representación del fenómeno del movimiento profundamente distinta.

Por una parte, las imágenes se presentan como elementos artificiales del medio ambiente en donde el creador permanece distante, olvidado, colectivo o incluso reducido a sí mismo (foto o dibujo amateur). En estás, en consecuencia, la idea de mensaje se vuelve secundaria en relación con la de cristalización de un pedazo del mundo de una memoria documental; por otra parte el contrario y específicamente se presentan como los mensajes transmitidos de uno a otro, del amante a su pareja, del espía a su jefe, del profesor a su alumno.

Las imágenes son una experiencia vicaria óptica que se establece ya sea entre un punto a otro y, por lo tanto, entre un individuo y otro, o bien, como mensaje a través del espacio: la trajeta postal, la televisión (eventualmente como mensajes entre época y otra), la fotografía de la amada a quien se ha dejado, el albúm de fotos que se relee, etc.

No hay comentarios: